Volviendo a la ruta

Las cosas pasan, y cuando pasan no puedes creer que pasaron. He estado ausente debido a que un 12 de Agosto me dejó el ser más querido de mi existencia. Mi madre, Josefita Hanon Talavera. Ella no le gustaba mi hobby por correr, estaba en desacuerdo. Todos somos distintos y esto era algo que practique y descubrí como remedio casero para remar en la vida y volver a vivir entre tantos desaciertos. Por esta razón no he podido escribir más que recuerdos y tributos a la persona quien yo considere mi casita, quien ha dejado un vacío enorme e irrecuperable en mi.
Pero que pasa después, que te digo. Si no hubieran familia y amigos quien sabe como estaría. Pero con el paso de los meses volví a correr y no ha sido fácil volver. Replanteando metas y que busco en los caminos, y como mantener este vicio de correr sin que me afecte mis responsabilidades de trabajo y familia.
Descubrí que dejar de correr por tres meses afecta tu metabolismo. La presión puede subir, debido a la falta de ejercicio al que el cuerpo ya estaba acostumbrado. El negativismo entra por la puerta principal. Es decir una vez corriendo, no dejes de hacerlo. Chiva hay que estar informado de nuestra salud y la capacidad física de cada quien. No vaya a ser quedes tilinte un día, y por experiencia propia la perfección a la hora de una emergencia no existe.
Acá en el país, hay muchas competencias extremas que por gracia de Dios no ha salido nada mal, pero ponen como regla general no padecer de alguna enfermedad que pueda incidir en poner en riesgo la vida del corredor, más no se le da seguimiento. Cancha abierta para recaudar fondos. Más la falta de pericia y experiencia de nuevos organizadores, pone en riesgo la vida del corredor tanto dentro de la carrera como afuera de la misma. Tal es el caso de iniciar en horas tardías, hacer actividades nocturnas que perjudiquen el sueño del corredor, seguridad en el transporte, más los ineficientes puntos de hidratación y registros de hora en los puntos de pase, o la inexistencia de personal o senalización en los cruces. Seamos conscientes que si el evento es la ruta, pues la inversión debe ser destinada para la ruta.
Las ambiciones pueden ser de buena intención, pero pararse en una nube y olvidar el buen funcionamiento de un evento es clave para que tenga en el futuro buena aceptación y confianza. Muchos repiten el error diez veces. Ya dijo el Arqui profe Mies, “menos es más”. Enfocarse en lo esencial y no abarcar demasiado.
Pero pese a lo difícil que fue de nuevo regresar a correr por la salud y pasatiempo. La inspiración por escribir se ha entrecortado por el cambio de vida. Sólo quien ha perdido un familiar lo sabe, la perspectiva del mundo cambia y los por qué’s se dejan venir.

Espero volver a escribir con más regularidad. Queriendo que mis experiencias como corredor aficionado entretengan, orienten o adviertan sobre lo que vivimos cada vez que calzamos los tenis y vamos hacia el mundo con un universo de palabras que repiten lo mismo: vos podes, no te detengas, así que aguante jodido, que esto a como vos ya pasará…

Feliz inicio de semana.

Recuerden que este espacio es de todos y para todos. Si desean compartir un escrito, anunciar un evento, o simplemente saludar. Manden un mensaje a esta página por in box y le daremos seguimiento.

Yubran Arellano Hanon

Correpinol

Deja un comentario